miércoles, 20 de agosto de 2008

Guayacán


Virgilio Rodríguez Macal es uno de mis escritores favoritos. Sus obras hablan de manera tan descriptiva sobre la riqueza y exuberancia del departamento de Petén, que deben leerse con un libro en la mano y un mapa de Petén en la otra.
Cuenta la historia de Valentín Ochaeta, un agrónomo que estudió en Estados Unidos, regresa a Guatemala para poder poner en práctica sus conocimientos. Para amasar fortuna va desde la tala de árboles de caoba, caza de lagartos para la comercialización de su piel, extracción de chicle y cultivo de tierras. Sépase que la obra fue escrita en los años '50, por lo que en estos tiempos supongo que es difícil amasar fortuna de esos oficios. Esta historia alterna tambien la forma de vivir de la gente de aquellos lugares y aquellos tiempos, junto con las penas y amores de Valentín. Es tan apasionante esta novela, por lo que me atrevo entonces a recomendarla, yo la comencé a leer porque me contaron que una de las protagonistas se llama igual que yo XD.
Éste es hasta ahora, la obra de Rodríguez Macal que más me ha gustado, sin importar que me haya tomado todas las vacaciones para leerlo completo (560 páginas en semana y media). Creo que fue por lo extenso, que me gustó la obra. Sus historias son tan buenas que (al menos yo) no quiero que se acaben.

No hay comentarios: